El Alma y los egos. Parte 1

LA VIDA QUE ESTÁS VIVIENDO AQUÍ Y AHORA, EN ESTA TIERRA, NO ES LA ÚNICA QUE HAS TENIDO. Llevas varias, tal vez muchas, y a través de ellas has tenido una serie de experiencias que probablemente tienen mucho parecido. Esto es así porque tu alma, en su recorrido cósmico, decidió venir a experimentarse en esta dimensión dual. La Tierra es un planeta que vibra en tercera dimensión donde comprendemos las vivencias en base a la polaridad: conocemos la luz porque existe la oscuridad, el calor porque existe el frío… y así con el masculino y el femenino, el dolor y el placer y un largo etc.

EL ALMA ES EL VEHÍCULO QUE UTILIZA EL GRAN ESPÍRITU= LA FUENTE= EL ORIGEN= LA DIVINIDAD… PARA EXPERIMENTARSE A SÍ MISMO EN LOS DIFERENTES NIVELES DE EXISTENCIA.

ES UNA CHISPA DIVINA, un núcleo de Luz inconmensurable, de Amor infinito que salió de esa Divinidad y comenzó a experimentarse en un recorrido a través de galaxias, planetas y planos o dimensiones varias hasta decantar en la Tierra y empezar su camino aquí a través de distintas encarnaciones. 

Aquí, donde tú te encuentras ahora, tu alma sigue intacta porque es absolutamente pura. Pero durante todo ese recorrido cósmico ese  núcleo ha ido rodeándose de capas relativas a todas las experiencias que ha ido viviendo. Si el recorrido es largo, y muchas veces así sucede…. las capas son muchas y muy variadas. Y eso le confiere a tu alma un bagaje y una energía concreta.

Cada vez que encarnas en la Tierra, el alma olvida su recorrido, y así ha de ser. Ha decidido venir a experimentarse en tercera dimensión, en esta dualidad, de forma más cómoda o incómoda. Con antelación elige también la corrección o trabajo espiritual que ha venido a vivir. Y en base a ello viene ya con unas premisas. Igual que venimos con unos Guías espirituales asignados, venimos con unas premisas que se van a ir dando en nuestra vida. De modo que si, por ejemplo, yo vengo a trascender o a trabajar la confianza, la fluidez y la flexibilidad, se me van a colocar experiencias vitales donde voy a vivir el contrario. Tal vez mi alma elija una familia donde todo va a ser muy estricto y voy a estar con unos padres con normas muy duras. Es decir,  por la contra, se me dará la oportunidad transitar este camino para poder trascenderlo y comprender las cualidades divinas que he venido a experimentar. Ahora bien, es muy raro que para concluir mi trabajo espiritual sólo necesite una encarnación en la Tierra. Por es0 hemos de tener muy presente que llevamos muchas vidas transitando este mundo mientras realizamos nuestra labor, la que elegimos de antemano venir a recorrer.

Y todo esto forma parte de ese juego al que llamamos Maya, la ilusión. Porque en verdad seguimos siendo un núcleo de Luz. Y por eso a veces “se nos pide” que quitemos peso a las vivencias, que desdramaticemos, que no entremos a analizar todo desde la mente o la emoción inferior porque todo lo que vivimos es sólo una pequeña parte de una película que viene de mucho más atrás, de un cuadro mucho más amplio.  Y esto es lo que a nuestra cabeza pensante le cuesta tanto comprender.

EL ALMA EN LA TIERRA VIENE A:

  • EXPERIMENTAR LA VIDA desde la densidad de un cuerpo físico y de los que le acompañan: cuerpo vital, mental, intelectual y espiritual.  
  • CABALGAR LOS EGOS.
  • SACAR A NUESTRO DIOS INTERIOR. RECONOCERNOS COMO SERES DIVINOS a través de la forma de expresión que el Alma lleve consigo. 

LOS EGOS: GRACIAS GRACIAS GRACIAS 

POR RECORDARME LO QUE HE VENIDO A HACER.

Podemos llamar a los egos de este otro modo: la SEGUNDA CONCIENCIA DE LA DIVINIDAD. ¿A que con este nombre no suenan tan negativos? Es que en el fondo no lo son, son energías que tienen su papel. En el mundo de la Kabalah se les conoce como “el oponente”.  Así sucede que Alma y Egos… o Conciencia y Segunda Conciencia de la Divinidad están unidos y van de la mano en esta vida. Y algunos dicen que incluso están unidos por siempre jamás. Con este TÁNDEM HAY QUE CONTAR  en mi recorrido en la Tierra, y NO PERDER DE VISTA NI A UNA CONCIENCIA NI A LA OTRA.

LOS EGOS SE CREAN A PARTIR DE EXPERIENCIAS QUE REGISTRAMOS COMO DOLOROSAS, y nuestra mente los crea para protegernos, porque siente miedo. El primer error es considerar a los egos como algo negativo, ya que en realidad son energías de naturaleza mental y emocional que nos acompañan en la vida para llevar a cabo el aprendizaje que yo vine a tener aquí.

Por eso ES MUY INTERESANTE Y LIBERADOR HACER ALGÚN TIPO DE TRABAJO CON NUESTRO NIÑO INTERIOR. Porque en esos primeros años de nuestra vida (fundamentalmente de 0 a 7) es cuando el niño pequeño, que es pura emoción, recoge la experiencia emocional con su núcleo familiar, siente la carencia de amor de una o varias formas y se crean heridas profundas. Y en base al miedo que siente, a ese desamor, a la experiencia de la herida, más tarde irá creando protecciones. Y lo hará de forma instintiva y humana, por pura supervivencia.

A partir de los siete años es cuando el niño va creando de forma más precisa constructos mentales, palancas emocionales y en definitiva protecciones que cree que le van “salvar” del caos y del vacío del desamor. Se irán creando los egos. Si he vivido el abandono… mi palanca egoica buscará la dependencia en las relaciones. Si he vivido humillación o vergüenza…. la palanca será el autosabotaje o masoquismo. Si una herida principal fue sentirme traicionado… buscaré controlar todos y cada uno de los aspectos de mi vida. Si experimenté fuertemente el rechazo, como consecuencia me volveré huidizo. Si mi vivencia profunda fue de injusticia, entonces buscaré la justicia desde un ego estricto y juez.

No experimentamos sólo una herida, sino varias. Unas tienen más peso y otras menos. Conforme crecemos y hasta que podamos tomar conciencia del juego del aprendizaje, esas heridas y los egos generados se convierten en mi realidad y acabo identificándome con ellos, pensando que yo soy todo eso que vivo y siento. Y esto genera un bucle del que podemos salir… o no.

Lo cierto es que los egos no son nuestra realidad. Digamos que forman parte de la misma. SON NUESTROS ACOMPAÑANTES DESDE EL OTRO LADO. Al revés nos lo dicen para que podamos entender. Te recuerdan por qué estás aquí. Viniste a EXPERIMENTAR, A CALBALGARLOS, Y A RE-CONOCERTE COMO SER DIVINO QUE ERES. Si le damos las riendas a la voz mental inferior y a la emoción densa que arrastra, nos desconectamos de la Conciencia pura que es la que precisamente nos regresa a la misión del alma desde un plano más elevado.

EL EGO PIENSA QUE ESTÁ SEPARADO DE LA FUENTE, SU MISIÓN ES MANTENERNOS PRECISAMENTE SEPARADOS DE ELLA, Y LO HACE CON MAESTRÍA. Tiene mil y una formas de conseguirlo, formas que va refinando con el tiempo. Nos siembra unas semillas que son mentira y que nosotros a menudo acuñamos como defectos. “Es que yo soy muy tímido…”. “Es que yo soy muy impulsivo y no pienso…”. “Es que yo….”. O “es que me ha tocado a mí este dolor…”, “es que la culpa es del otro, o del mundo…”. Su misión es llevar nuestra mirada hacia fuera. Si solo atendemos a los egos y les damos las riendas de nuestra vida al final nos movemos como autómatas porque no hay comprensión de fondo.

A menudo tienen un largo recorrido. NOS VIENEN ACOMPAÑANDO MUCHAS VIDAS. Si mi alma elige experimentar el abandono o la soledad para poder llegar a experimentar y comprender el gozo de la fusión con el Uno, voy a ir vida tras vida teniendo experiencias relacionadas con esta “corrección” o trabajo espiritual, mientras las voy trascendiendo. Podemos decir entonces que los egos son el motor de acción en esta dimensión en la que vivo.

ENTONCES, ¿CÓMO PUEDO RELACIONARME CON LOS EGOS?

  • Primero, no luchando con ellos ni apartándolos, porque es alimentarlos, y con la misma fuerza u otra mayor de la que usas para empujarlos o los apartarlos, regresan armados.
  • Segundo, conociéndolos desde la observación personal e interior, porque son variados y se disfrazan de distintas formas. Su origen en esta vida está en mi infancia.
  • Tercero: una vez que localizas al ego que está actuando en un momento dado, lo mejor es mirarle a los ojos. Aceptarlo con amor. Y decirle: GRACIAS GRACIAS GRACIAS por lo que estás haciendo, me recuerdas precisamente lo contrario. Por ejemplo “que sí soy capaz”, o que “la responsabilidad es mía no del otro”, o que …. Lo que sea. Por ejemplo, en una situación donde me siento rechazado por alguien y me duele por dentro: Gracias gracias gracias por recordarme que soy Amor puro. Porque este dolor procede de una herida. Lo respiro, lo acepto y pido que el Amor divino que me habita lo vaya envolviendo. Acepto la reacción de mi ego con cariño (pues el ego es como un ser desvalido), regreso a mi centro y la energía mental se siente descolocada. Regresará más tarde con otras razones u ataques, por supuesto. Pero mientras tanto, voy realizando estas pequeñas conquistas personales, voy dándole espacio al alma, voy recuperando y despertando a mi Dios interior.

No toda la energía mental son los egos. En este plano de existencia, la mente es el ordenador de a bordo y es útil para darme coordenadas, para obtener información, tiene su función. Al igual que las emociones no son malas, ni siquiera son negativas. Pueden ser cómodas o incómodas, o me pueden resultar agradables o desagradables. Igualmente me están dando información. Lo interesante es atenderlas o canalizarlas para en un momento dado recuperar un equilibrio. Por tanto la mente es el ordenador de a bordo, pero el capitán siempre será el corazón (entendido como centro energético sede del Amor incondicional). Y el discernimiento así como las decisiones importantes que tomamos la vida, procederán de aquí.

Ahora bien, si los egos fueran un caballo, tengo dos opciones: dejar que el caballo me lleve por su propia voluntad a donde él quiera, o coger yo las riendas y convertirme en jinete para poder dirigirme a donde yo realmente quiero. Y para coger las riendas necesito contar con una energía centrada y justa. Si lo hago de forma floja, el caballo me lleva a mí. Si lo hago desde un afán de control genero rigidez y el caballo se desbocará.

Contamos con varias herramientas, disciplinas, sistemas… para trabajar nuestro interior, comprender nuestra misión e ir paso a paso desarrollando la práctica de cabalgar a esa voz mental inferior para descubrirme como un verdadero jinete de mi propia vida. En el siguiente capítulo hablaré del Yoga y del Reiki: EL ALMA Y LOS EGOS. YOGA Y REIKI. Parte 2

Además te dejo el enlace YouTube a la CHARLA COMPLETA DONDE TE CUENTO TODO ESTO, emitida en Mindalia en Julio de 2022.

About Author

Nuria Montero

Profesora de Yoga para adultos y familias, sanadora a través del canto y del sonido, canalizadora de imágenes y mensajes de guías espirituales y Maestra de Reiki Usui Tibetano.

Comentarios ( 2 )

  • Eladio viña Hernández

    «….Las decisiones importantes se tomarán desde el corazon…»No lo entiendo muy bien.
    La conferencia está genial, muy didáctica e ilustrativa. A todos los humanos nos iría mejor si siguiéramos esas enseñanzas,, no habría tanta violencia y agresividad en las personas.

    • Cuando tenemos que tomar una decisión importante, la información al respecto nos la da la mente. Pero a la hora discernir y tomar un camino, la mente inferior se apoyará probablemente en miedos y en condicionamientos sociales. Forma parte de nuestro aprendizaje humano el saber escuchar a la voz del corazón, la voz interior que procede del alma y sabe qué es lo mejor para ti y lo que realmente anhelas. Llegar a escuchar su respuesta a veces no es fácil, porque estamos acostumbrados a utilizar mucho más la cabeza. No sé si me expliqué bien Eladio 🙂 Gracias por tu comentario! Un abrazo

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.