En sánscrito MAN significa mente y TRA liberar.

El mantra es “el ruido”, el sonido que hacemos para llegar al silencio, que es el espacio donde sucede el misterio, el regalo del Encuentro. Es la piedra que lanzamos al agua y genera un impacto. Es el impacto en nuestra conciencia. El impacto vibracional que entra en esa conciencia y comienza a transformarla. Despierta nuestras células, nuestros átomos, cada una de las partículas subatómicas… en todas ellas está encarnada esa Conciencia. El silencio también forma parte del mantra. Son las ondas u olas que siguen al sonido. El silencio es el aroma del sonido, es el aroma de la flor. Aroma y flor son manifestaciones en planos diferentes de una misma cosa. El silencio no es la ausencia de sonido: es un estado de la vibración, una quietud noble. (Ravi Ram)

Un MANTRA es una sílaba, palabra/s, o frase/s que poseen una vibración específica y que, repetidas rítmicamente, inducen a un estado de consciencia superior. Nos ayuda a liberarnos del diálogo interno e involuntario, disuelven impurezas y aportan luz al espíritu, conectan con nuestro Ser.

Se dice que los mantras no fueron inventados, sino que existieron siempre en forma de energías sónicas y fueron revelados a antiguos Maestros y Sabios en estados elevados de conciencia. Ellos captaban la vibración del Universo y la descifraban en una fonética humana, en palabras, sílabas, que describen las leyes universales. Recitar un mantra nos lleva al estado de conciencia en que fue concebido. Por ello son un regalo para la humanidad.  

Se encuentran escritos principalmente en sánscrito, en gurmukhi (mantras de Kundalini Yoga) o tibetano. El sánscrito y el gurmukhi son considerados idiomas sagrados cuyo sonido conecta directa y profundamente con el significado de aquello que estás evocando. De hecho otra definición de mantra podría ser: “energía mística contenida en una estructura de sonido”. Esa energía que encierra se libera con la repetición del mismo tomando una forma determinada. Cada mantra genera una vibración singular que trabaja sobre aspectos concretos de nuestro ser.

Se pueden pronunciar en voz alta o interiormente, de forma rítmica y repetitiva. El ritmo sonoro funciona en el plano inconsciente. De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no hace falta reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascendemos la mente consciente.

El mantra es uno de los grandes vehículos del Amor Divino. Nos acerca a una vibración eterna, a lo que no perece, al Origen. Y lo que está dentro de esa vibración es el Amor de Dios. El Amor que hay dentro del mantra es lo que hace posible la alquimia. El mantra es la semilla, el agua es tu devoción, tu compromiso al recitarlo, tu forma de recitarlo. Y el compromiso con tu inocencia en el proceso de recitarlo te abre más a la bendición que contiene. Porque la luz de Dios está contenida dentro, y esto es lo que despierta cuando lo entonas, y te da acceso a tu propia medicina interior.

Algunos MANTRAS para escuchar y cantar:

  1. OM
  2. OM TARE TUTTARE TURE SOHA
  3. GOBINDE MUKANDE
  4. RA MA DA SA
  5. MAHAMRITYUNJAYA MANTRA
  6. EK ONG KAR SAT GUR PRASAD
  7. GAYATRI MANTRA
  8. GURU GURU WAHE GURU
  9. SA TA NA MA
  10. OM NAMAH SHIVAYA
  11. SA RE SA SA
  12. MUL MANTRA
  13. I AM THE LIGHT OF MY SOUL
  14. ONG NAMO GURU DEV NAMO
  15. SATIGUR KAR DEENAI
  16. SUDDHOSSI BUDDHOSSI
  17. OM SHRI RAM
  18. SARVA MANGALA
  19. GATE GATE PARAGATE
  20. YEMAYA ASSESU
  21. PURNAMADAH
  22. AD GURAY NAMEH
  23. LOKA SAMASTA
  24. GANESHA MANTRA